lunes, 30 de noviembre de 2009

Nunca taxi en Libario (22.11.2009)


La banda formada por Agustín Cosovschi, Esteban Salonia, Gustavo Váter y Sebastián Briganti mostró en el escenario de Libario bar una bifurcación más que interesante en la definición de su sonido. En nuevas creaciones, y en versiones al día de algunos temas de su primer EP "A las flores", prevalece ahora una base rítmica funky, en la que el bajo de Váter toma un rol protagónico en tanto el vivaz trabajo de bombo y redo de Briganti le pone urgencia al beat. Superpuesto, el rasguido constante y nirvanoso de las guitarras completa un original sonido de conjunto. Cuando abandonan la rítmica, la viola de Esteban se ocupa mayormente de los solos y la de Agustín de los riffs y los fraseos. En esta atmósfera, la primera voz de Agustín se vuelve más enfática y narra con convicción.

En Libario, los Nunca taxi, que por entonces habían clasificado a la semifinal del concurso Bandas al Aire de Estudio Urbano, insinuaron que en el presente de la banda conviven dos vertientes de su identidad sonora: esta funky de los nuevos temas o las nuevas versiones, y la del mencionado EP, que es la que hasta ahora han venido difundiendo. En el material de estudio, Nunca taxi deja traslucir influencias más notorias de Spinetta y los Beatles. Aunque, por cierto, circunscribir el parentesco a esos dos nombres sería desconocer que el mapa genético de estos nuevos artistas tiene rastros de un amplio abanico de predecesores insignes. Allí la voz de Agustín se luce en modulaciones que evocan al propio Flaco, a Vox Dei, a Arco Iris, y se combina con la de Esteban en logrados ensambles vocales.


Agustín sostiene: "En realidad, nuestra música combina varias vertientes: Los Beatles, Spinetta, el rock indie al estilo de Franz Ferdinand, The Strokes y todas las influencias del post-punk. Y hay dos temas más funk que yo sin embargo ubicarìa más en las raíces de Soda Stereo: Vuelto Pájaro, porque me parece medio popero, y La Mesa Verde, porque lo compuse a los 17 años y en esa época escuchaba mucho Soda." En el costado Beatle, Agustín menciona a Pequeño Percance (tiene aires al álbum The Magical Mistery Tour, y Esteban lo cantó a lo McCartney en Libario), Mi Perro Sebastián (festiva aunque levemente nostálgica), y Perfume. Entre las spinetteanas, a A las flores (que así suena en el EP, con un solo de guitarra jazzeada de Esteban, pero en Libario fue una de las encabezó la revuelta funk), Rito Inicial, y Jazmín. Y entre las indie rock-post punk, a Falta poco y Lucy (la más rocking y uno de los platos fuertes en los shows de la banda).

Asimismo reconoce las mutaciones. "No nos propusimos reversionar nada pero al mismo tiempo estamos reversionando todo. Empezamos a tocar con más funk y yo aproveché mi Fender Telecaster nueva para cambiar mi sonido y tocar siempre con ganancia media. Así que ahora me centro en dos sonidos: uno con distorsión de ganancia media, y uno limpio que uso más puntualmente. En parte por eso los temas se rockean más. Buscamos un timbre un poco del rock indie inglés, acercarnos más al timbre del post-punk y el new wave. Para eso Váter usa púa en muchos temas y yo aprovecho el sonido más latoso de la Telecaster nueva".

La mesa verde y Lucy componen el single que los chicos están grabando actualmente, en el que quedarán registradas las nuevas tendencias estéticas de la banda. Pronto se lo podrá escuchar en su página de myspace.


Enlaces relacionados: myspace, facebook y un video de Nunca taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario