martes, 10 de noviembre de 2009

Los Chevy Rockets en ND/Ateneo


Volver al sitio de El Transbordador.
El 15 de octubre de 2009 los Chevy Rockets tocaron a sala llena en el ND/Ateneo. Sabía de antemano que iba a disfrutar desde el primer minuto al último del show, y así fue.


Al Vasco Bariain lo veo ubicado en una cúspide, y en esa cúspide está solo. Repaso y no encuentro, entre los intérpretes en español, otra voz del rock y el blues que lo equipare. Y de los anglo, se compara con los mejores. El Vasco pone su bagaje técnico 100% al servicio de la comunicación emotiva: como espectador, uno casi no repara en la técnica, la disfruta pero se deja llevar por el torrente emocional. De yapa y por sorpresa, en los bises hicieron "A Little Help from my Friends", en la versión supersoul de Joe Cocker. Excepcionales aquí en el contracanto las voces invitadas del Rusito Diego Beiserman, con un registro agudo de gran belleza, y de Mariana Sosa, una mezzo con impecables recursos de R&B.

Los Chevy están bien alto, a nivel internacional. Ni qué hablar de Juan Pillado, un tipo que demuele la bata sin que se le note el esfuerzo, y que conforma una base rítmica a la vez poderosa y danzante con la perfección sin fisuras del bajo de Gabriel Gómez (junto al Vasco y Pillado, los tres históricos de la banda). Los Chevy siempre fueron unos músicos fantásticos, y los que se fueron incorporando a lo largo del tiempo entraron en el mismo nivel superlativo: la viola virtuosa de Jorge Blanco, los teclados multiexpresivos de Walter Galeazzi, la armónica un toque más jazz-contemporánea que blusera del debutante Leandro Rao, otro instrumentista eximio.

Lucieron también los músicos d soporte. Sol Pillado en percusión y los metales de Lucía De Luca (saxo), Jesús Silva (trombón) y Miguel Sinagra (trompeta) dieron densidad al mosaico sonoro y amplitud orquestal a la banda. Es que en ND/Ateneo los Chevy pusieron sobre el escenario un show con mayúsculas, a la altura de lo que vemos en los DVDs de las bandas internacionales.

Volver al sitio de El Transbordador.

Claro, por momentos se extrañó el ambiente rutero de los viejos tiempos, la cerveza derramada en el piso, las visitas a los entrañables enclaves subterráneos. Pero no hay duda que los Chevy crecen y crecen cada día más, y los cambios que vienen a consecuencia de ese crecimiento están bien porque igual se mantiene intacta la esencia del ritual. Para certificarlo, ahí estuvieron los viejos y los nuevos temas (entre estos últimos, una sensible composición de Jorge Blanco dedicada a las víctimas de Cromañón). Estuvieron como invitados varios músicos que formaron parte de la banda en etapas anteriores: Mario "el Tano” Pugliese con su viola sapiente, Javier Amoretti, el antecesor de Blanco, el tecladista Federico Sellés. No faltó el vino en bota por más que las butacas del Ateneo temblaran por miedo a ligar salpicaduras. La fiesta y la emoción de siempre… mi corazón sigue siendo de los Chevy.

Una palabra aparte para la producción de Pulpo Negro, de gran calidad. La cámara con brazo-robot que recorrió el frente del escenario (como en la peli de Scorsese y los Stones) augura que el DVD del show va a estar fantástico. Buenas bandas precedieron a los Chevy: Stuka-racuda, Secuaz y Consumo. Quizá su estilos resultaron demasiado variados; la elección pudo haber seguido un concepto de mayor unicidad.

En lo que resta del año, los Chevy anuncian shows en Quilmes y Ramos Mejía. En enero de 2010 entrarán a grabar su quinto CD.

Enlaces relacionados: Sitio oficial de los Chevy RocketsFacebook Chevy Rockets; “Buena Estrella”; “With A Little Help From My Friends”; “No pibe”; “El Ritual” (Advertencia: los videos subidos a YouTube fueron captados por aficionados)

Volver al sitio de El Transbordador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario