miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Corazón abierto las 24 horas"

"Cancionero para música popular 2000-2005" - - - Autor: Roberto Imperatore - - - Editorial de los Cuatro Vientos, 2007.

Volver a la página de El Transbordador.

"Corazón abierto..." reúne letras para canciones de diversos géneros de la música popular. Tiene a la vez, según reconoce el autor, "una leve pretensión de poemario". Propone que la línea divisoria entre canción y poesía sea lo más difusa posible, a partir de una definición de poseía despojada de prejuicio intelectual. Varias de las letras que integran el cancionero han sido musicalizadas; sin embargo, el libro no incluye partituras.

El cancionero consta de dos partes. La primera de ellas está dedica al rock y al blues. El pop-rock "Moda retró", los blues melódicos "Nena así es la vida" y "Manjares secretos", los rocanroles "Mamita en el pub", "Sissí Todatoda" y "El indio", el heavy rock "Corré la losa", el blues-jazz "Doménica matina blues", el "Rock de los barrios duros", el "Blues de la calle vacía", y "El bálsamo", una fusión de ritmos country y latinos, han sido musicalizados por Julián Carschenboim, Oscar Garrido, Santiago Mangudo y Luis Scarnati. Además, hay en esta sección del libro numerosas letras sin musicalizar. Se destacan entre éstas la estremecedora "Kursk", concebida para heavy metal progresivo, y dos rocks dedicados a las víctimas de la masacre de Cromañon de fines de 2004: "Adiós Añonuevo" y "No me pregunto más".

La segunda parte está dedicada al tango, el folclore y la canción melódica. Tienen música las zambas "El naufragio" y "Zambita de un beso más", el chamamé "El descaminado", los candombes "Serás tú" y "Montevideo negra", el bolero "Qué cosas", el malambo-fusión "La huella", la "Chacarera enamorada", el carnavalito "Tierrita y rosita". Son sus compositores el folclorista Franco Nazareno Delmonte y algunos de los músicos mencionados antes. Las letras para tango, que probablemente encierran los puntos de más alto vuelo poético del libro, no han sido musicalizadas.

Cada una de las partes va seguida de un glosario, donde se aclara el significado de los términos del lenguaje coloquial, del español rioplatense o de ciertos argots específicos. En sí mismos, los glosarios son una contribución de interés no menor; además, facilitan la lectura multicultural del cancionero.

La diversidad estilística enriquece a esta publicación. Cada género musical tiene su propia y particular estética, que la letra manifiesta en la elección de la temática, el vocabulario, la mayor o menor rigurosidad gramatical, la sintaxis, las expresiones coloquiales y las imágenes poéticas.

El autor, Roberto Imperatore, nació en 1952. Aunque escribe desde su adolescencia, al momento de publicar el cancionero se consideraba a sí mismo "un autor de entrecasa", que poco esfuerzo había hecho por difundir su poesía y su narrativa más allá de reuniones de amigos y otros círculos pequeños. A fines de 1999, sin embargo, comenzó a trabajar con músicos en la composición de rock, blues y canciones del folclore argentino. Con la edición de "Corazón abierto..." ofrece las letras creadas en esta etapa a los lectores. Y también a los músicos en general, con la expectativa de encontrar quienes den música a las que aún no la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario