miércoles, 2 de diciembre de 2009

Alkimia funk (27.11.2009)


Encontré un motivo de consuelo para los nostalgiosos fans de Willie Crook and the Funky Torinos: existe Reiband, que el viernes 27 abrió la Cool Funky Night de Kimia. Funkearon de lo lindo en torno al groove encrespado del bajo de Nicolás Grillo y la batería de Nico Ortega, un tiempista notable que da intensidad y ubicación exactas a cada golpe, y también a las síncopas. En "Spirit", tema con el que arrancaron, Grillo compartió lucimiento con los vientos de Kidory (trompeta) y Juan Iraeta (saxo). Luego sobresalió especialmente en la urgencia (y en el solo final) de "Enjoy the funk", y sostuvo con mucha solidez el groove en "Waiting" (que se destaca también por su vibrante leit motiv). En "Like a devil", junto a la trompeta, ganaron protagonismo los teclados de Mariano Gall, lo mismo que lo habían hecho antes en "Lonely heart", allí en función rítmica. El frontman Leo Ortega, cantante, violero y autor de música y letra de los temas de la banda (casi todos en inglés), transformó la figura tranquila y reflexiva que es abajo del escenario y lució encendido y jugado en la vocalización. Por momentos, su viola electroacústica se arrimó a los teclados: ambos zigzaguearon juntos entre el ritmo y pintaron atmósferas de bella sensibilidad. Con "Heroína" llegaron las presentaciones, y los instrumentistas se turnaron para demostrar sus destrezas. Al ser presentado por Kidory, Leo provocó al público ("¿están listos para mí?"), y a continuación la banda explotó en el segmento final del tema de Sumo.
Volver al sitio de El Transbordador.

La segunda banda de la noche fue Suprafónicos. Desde el mismo comienzo de su actuación, el magnetismo del vocalista y frontman Felipe Herrera capturó a la audiencia: carisma, una voz que por timbre, caudal y limpieza cabalga nítidamente sobre los instrumentos. Dice con convicción las letras (en castellano), entona con musicalidad, y domina las modulaciones del soul. A todo eso Felipe agrega una buena dinámica corporal en el estilo hiperactivo y descuidado del hip hop, que si en Kimia no lució a full quizás fue por la falta de espacio en el escenario. La banda forma con Nano Novello en teclados, Alan Ballan en bajo, Peter Akselrad en guitarra y Luis Burgio en batería. Empezaron con aire a un Prince hip-hopero, se volvieron más latinos en "Enciéndelo" (¿o debería escribir "Enciendeló"?), viraron hacia el soul blanco de los 90 en "En el aire". Violas puntillistas con wah-wah, flanger, afiatados coros de soporte, teclados que crearon ambientes cohesivos o fueron bien picaditos al ritmo, y sobre todo eso: mucho ritmo, ritmo sobresaltado, ritmo sincopado, ritmo danzante. Ingredientes de un funk argentino que conquistó a la audiencia.

Volver al sitio de El Transbordador.

Cerró Pocketeers con su repertorio internacional de funk, disco, rock, pop. Hernán Albetoni, Carolina Rubiales y Valeria Nicali, el trío vocal de la banda, se plantaron al pie del escenario con mics inalámbricos y evolucionaron frente al público y entre el público. Por más que el despliegue posicional mareara un poco, no confundió a las voces, que sonaron plenas y perfectamente ensambladas o alternadas. Los Poketeers cubrieron "The power of love" (Celine Dion), "Superstition" (Wonder), "Long train Running" (Doobie Bros), "Born to be wild" (Bonfire, aquel hito de Stepenwolf), "Love rears its ugly head" (Living Colour), "Easy" (Faith no more) "I touch myself" y "Like a virgin" (Steinberg-Kelly), "Hot Stuff" y "Bad Girls" (Donna Summer), y "You shook me all night long" (AC/DC). Arriba, Mauro Miguez ocupó el centro de la escena y su bajo se hizo el eje del torrente musical que derramaron los Pocketeers. El batero Krlos Stefanizzi fue un motor que puso en juego recursos de distintos subgéneros musicales... hasta redobles y metrallas punkies. La viola de Pablo Valla mostró solvencia en la diversidad de estilos y funciones que demanda el repertorio de la banda. Los teclados reforzaron el despliegue orquestal. Finalizaron con "Tri-funk". La proximidad de los músicos y su calidad permitieron superar la difícil acústica del lugar y completar un show de alto impacto, para disfrutar.

Volver al sitio de El Transbordador.

Enlaces relacionados: website, myspace y facebook de Reiband; website, myspace y facebook de Suprafonicos; website, myspace y facebook de Pocketeers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario