domingo, 8 de noviembre de 2009

"Kursk": Comentario.

Reproducdo de "Corazón abierto las 24 horas – Cancionero para música popular 2000-2005", de Roberto Imperatore, Editorial de los Cuatro Vientos, 2007.
El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear Kursk participaba en maniobras de entrenamiento de la flota rusa del Báltico cuando, por causas que nunca fueron públicamente esclarecidas, naufragó en el Mar de Barents. Se sabe apenas que hubo una seguidilla de explosiones y la nave se fue a pique hasta depositarse, a cien metros de profundidad, sobre el lecho marino plantado de residuos nucleares de las centrales atómicas rusas."

"El accidente provocó la muerte inmediata de noventa y cinco tripulantes. Los veintitrés sobrevivientes se dirigieron hacia la popa y se encerraron en el compartimiento nueve, donde permanecieron a oscuras. A medida que el agua helada del Báltico se abría camino en el interior de la nave, aumentaba la presión en la campana de aire en la que respiraban los hombres. Cerca de ellos, algo del incendio provocado por las explosiones todavía ardía, y les sustituía el oxígeno vital por monóxido de carbono."

"Aunque se trataba de militares preparados para la guerra, de antemano dispuestos a infligir al enemigo padecimientos similares a los que ellos estaban sufriendo por accidente, el drama de esos hombres atrapados que esperaban la muerte en el fondo del mar era conmovedoramente humano. Quizás más humano todavía por el conflicto moral implícito."

"Probablemente, la agonía duró sólo unas pocas horas... una eternidad para ellos, pero apenas un suspiro para la inoperancia de quienes debían proveerles rescate desde la superficie. Un par de meses más tarde, conmocionó al mundo el hallazgo de notas escritas por los tripulantes durante el encierro. De ellas se divulgaron sólo fragmentos. La del lugarteniente de la nave concluye con una frase breve pero enorme en su significado: 'Escribo en la oscuridad'."

Este texto de Roberto Imperatore prologa su poesía "Kursk", incluida en el cancionero "Corazón abierto...". Es una letra concebida para heavy metal progresivo, y aún no fue musicalizada. A continuación, un fragmento.

Kursk, por Roberto Imperatore (Fragmento)

Quizás arriba, amor, aún tengas esperanzas
y sobre tu cabeza brille el sol.
Yo aquí calculo cómo se acaba el tiempo
contando los latidos de mi corazón.
Tu nombre, el del niño, el de mamá ...
... escribo en la oscuridad.


Estribillo
No hay sitio hacia dónde huir
no hay adónde regresar.
Escribo en la oscuridad.



Volver al sitio de El Transbordador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario