viernes, 22 de enero de 2010

Publiboludez: Metrogas reclasifica especies de insectos

Volver al sitio de El Transbordador.
Al crear la sección PUBLICACA, mi intención fue resaltar ciertos mensajes nefastos que la publicidad nos transmite a diario. Lo que comento a continuación no encuadra en la categoría, porque no se trata de un mensaje de mierda. Pero sí es, por lo menos, una reverenda PUBLIBOLUDEZ (boludez publicitaria).

Recibí una insólita factura de $240 de Metrogas, de la cual mi consumo era apenas algo más del 10%, y el casi 90% restante era el enigmático ítem "recupero costo gas imp" (donde "imp", luego supe, quería decir importado). Encontrarle una explicación a esa factura (sin que necesariamente la explicación me haya dejado satisfecho) me llevó varias recorridas por el call center y la página web de Metrogas.

En esta última me topé con la siguiente publiboludez: al ingresar al sitio se dispara una animación que insta al usuario a ser previsor y hacer revisar sus instalaciones de gas en el verano para evitar problemas de seguridad en el invierno. Hago a un lado la intención, aparentemente sana, del mensaje, y también cuestionamientos a otros aspectos de fondo (¿ser previsor, cómo? ¿como no lo fue nuestro querido país en el manejo de sus recursos energéticos?), para reparar en algo más trivial y por ende mil veces más boludo: el eslogan publicitario invita a no hacer como la cigarra, que se pasó el verano cantando... ¡y miren cómo representan a la cigarra! Desde que esta publicidad fue concebida hasta que fue lanzada en internet, ¿cuántos publinabos que no diferencian una cigarra de un saltamontes hubo en la cadena? ¿O es que las alteraciones ambientales provocadas por la quema de combustibles fósiles ya están causando mutaciones en estos insectos?


Volver al sitio de El Transbordador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario