domingo, 8 de noviembre de 2009

"Moda retró": Reportaje de SLL

Reportaje a Roberto Imperatore, autor de "Corazón abierto las 24 horas – Cancionero para música popular 2000-2005", Editorial de los Cuatro Vientos, 2007.

Volver al sitio de El Transbordador. Back to website.

SLL (Soltá La Lengua): Contame cuál es el origen de “Moda retró”, la primera letra de tu cancionero.
Roberto: Por ahí por el año 2000 un amigo decidió hacer una fiesta “retro”. La consigna era ir vestido “onda años 70”. Bueno, me puse a pensar qué disfraz ponerme, lo lógico hubieran sido unos pantalones doble Oxford y algo hippie, una camisa de colores, una vincha, una camiseta teñida. Pero la verdad es que no sabía de dónde iba a sacar eso y encima estaba con la mufa de no tener con quién ir… Llamé a una amiga y tenía un compromiso, después llamé a otra mina y no le gustó la propuesta, me dijo que no iba a encontrar qué ponerse. Entonces se me vino a la cabeza que disfrazarme de “los 70” bien podía ser también ir desnudo, con las manos y los pies atados con alambre, y una veintena de agujeros de bala pintados en el cuerpo. En Argentina, los 70 también fueron eso. Ese pensamiento me tiró abajo el ánimo y no fui a la fiesta. El bajón no se me pasó hasta que no terminé de escribir “Moda retró”.

Fue doloroso, entonces…
Sí, la verdad que sí. Y creo que el estribillo lo refleja, “Moda nostalgia, look retró / llama a la puerta del dolor / llama a la puerta… herida abierta”. Habla de sueños e ilusiones de una época que luego se derrumbaron, algunos en lo colectivo, otros en lo personal.

¿Qué es esa alusión a Lennon y Dylan de la primera estrofa?
Primero a la ópera Hair, al comienzo de la era de Acuario que se anunciaba en Hair: “Vendría Acuario a derramar / desde el cenit amor sobre la tierra”. Después a la utopía de Lennon en “Imagine”: “nos atrevíamos a imaginar / que el mundo iba a ser uno, sin fronteras”. Y luego a “Blowing in the wind” de Dylan: “y a oir respuestas soplando en el viento”. Tres íconos de aquella época en la que yo fui adolescente y luego joven.

¿Quién la musicalizó?
La música es de Julián (Carschenboim), que en el 2000 apenas superaba los 20 años de edad y era integrante de la banda Blow Up. Es un pop-rock. El estribillo es vivaz, con un movimiento pendular, un vaivén casi casi alegre, que contrasta con el dramatismo de la letra y por eso mismo provoca una especie de tensión.
Volver al sitio de El Transbordador. Back to website.

No hay comentarios:

Publicar un comentario