jueves, 28 de enero de 2010

El Merodeador de La Matanza

El Comisionado Cordon y el dúo dinámico, a la caza del Merodeador de La Matanza.
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Una nueva y cruel amenaza se cierne sobre la gótica ciudad de Vanidópolis. En las calles penumbrosas, algunas poco iluminadas (no así las de los barrios de moda donde se privatizó el espacio público), otras atravesadas por los cráteres de bacheos inconclusos u obstruidas por empalizadas de obras viales sin señalización luminosa alguna, se proyecta la sombra siniestra de un nuevo enemigo público. Se trata ni más ni menos que del tenebroso Merodeador de La Matanza.

Guiados por el comisionado Burt Zak Cordon, los superhéroes del bien recargan sus poderes para combatir este flagelo. Sería útil que el noble comisionado diera claves para reconocer tempranamente al malvado. Así los habitantes de Vanidópolis podrían tomar precauciones y estarían preparados para, llegado el caso, dar aviso sin demora a las fuerzas de la Ley. Además de saber que procede de La Matanza, algo más preciso debe conocer el comisionado acerca de su apariencia: sus raíces étnicas, la pigmentación de su piel, la traza de su vestimenta, el aspecto de su calzado, su jerga, sus gestos, su comportamiento.

Los generales de épocas no lejanas alertaban a la población respecto de la conducta y la apariencia típicas de los archienemigos de entonces. Sería interesante que el comisionado de Vanidópolis intentara un esfuerzo de descripción semejante.
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Ahora los hechos:
El nuevo jefe de la nueva policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Eugenio Burzaco, propone facultar a los integrantes de ese cuerpo para detener a personas que merodeen por la ciudad. Argumentó sobre la conveniencia de tipificar la figura del "merodeo" en la legislación contravencional porteña con las siguientes palabras:"es una herramienta muy útil porque, si una persona que vive en La Matanza y está en la Capital no puede explicar qué es lo que está haciendo, esa figura serviría para detenerla" (La Nación, 23-01-2009).

La Matanza es el más poblado de las 24 partidos (municipios) que rodean a la CABA, y que conforman el gigantesco conglomerado urbano conocido como "Gran Buenos Aires" (GBA). Según el censo de 2001 tenía una población de 1.255.000 habitantes, que seguramente sobrepasará el millón cuatrocientos el año que viene, cuando se realice el próximo censo. Sólo la propia CABA y 5 provincias argentinas lo superan en habitantes, incluida entre éstas la Provincia de Buenos Aires a la que La Matanza pertenece. Veamos algunas diferencias entre La Matanza y la CABA:

1) La Matanza es un partido con muchos jóvenes: en el 2001, 54% de su población era menor a 30 años, contra sólo el 40% en la CABA.
2) La población con necesidades básicas insatisfechas alcanzaba al 20% en La Matanza, y sólo al 7,8% en la CABA, según el mismo censo.
3) Un reciente estudio privado (La Nación, 18-06-2009) arroja índices de pobreza del 36,8% y de indigencia del 11,8% en el GBA, que en la CABA son del 13,9% y 3,1% respectivamente. Pero en el cordón urbano más distante, en el cual cae una vasta sección de La Matanza, la pobreza se eleva al 49,1% y la indigencia al 17,2%. Estas cifras difieren de las que publica el INDEC: según el organismo oficial, en el GBA la pobreza era del 17,8% y la indigencia del 4,7% en el segundo semestre de 2008, pero de todos modos la disparidad con la situación de la CABA era considerable.
4) Apenas el 39% de los hogares de La Matanza contaban con instalaciones de agua corriente y cloacas en el interior de las viviendas en el 2001, mientras que en la CABA el 99% de los hogares disfrutaban de esa condición.
5) Según el mismo censo, no más del 42% de los pobladores de La Matanza se beneficiaban con alguna forma de seguro de salud, mientras que ese porcentaje ascendía al 74% en la CABA.

Se deduce entonces que el jefe policial espera que los potenciales agresores, en clara diferenciación con el habitante porteño medio, sean probablemente jóvenes, quizás pobres, y se presentarán en condiciones de higiene y salud que en la mayoría de los casos no serán óptimas. Un buen punto de partida para empezar a señalar a los merodeadores, y lanzar contra ellos a las fuerzas policiales.
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viernes, 22 de enero de 2010

Publiboludez: Metrogas reclasifica especies de insectos

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Al crear la sección PUBLICACA, mi intención fue resaltar ciertos mensajes nefastos que la publicidad nos transmite a diario. Lo que comento a continuación no encuadra en la categoría, porque no se trata de un mensaje de mierda. Pero sí es, por lo menos, una reverenda PUBLIBOLUDEZ (boludez publicitaria).

Recibí una insólita factura de $240 de Metrogas, de la cual mi consumo era apenas algo más del 10%, y el casi 90% restante era el enigmático ítem "recupero costo gas imp" (donde "imp", luego supe, quería decir importado). Encontrarle una explicación a esa factura (sin que necesariamente la explicación me haya dejado satisfecho) me llevó varias recorridas por el call center y la página web de Metrogas.

En esta última me topé con la siguiente publiboludez: al ingresar al sitio se dispara una animación que insta al usuario a ser previsor y hacer revisar sus instalaciones de gas en el verano para evitar problemas de seguridad en el invierno. Hago a un lado la intención, aparentemente sana, del mensaje, y también cuestionamientos a otros aspectos de fondo (¿ser previsor, cómo? ¿como no lo fue nuestro querido país en el manejo de sus recursos energéticos?), para reparar en algo más trivial y por ende mil veces más boludo: el eslogan publicitario invita a no hacer como la cigarra, que se pasó el verano cantando... ¡y miren cómo representan a la cigarra! Desde que esta publicidad fue concebida hasta que fue lanzada en internet, ¿cuántos publinabos que no diferencian una cigarra de un saltamontes hubo en la cadena? ¿O es que las alteraciones ambientales provocadas por la quema de combustibles fósiles ya están causando mutaciones en estos insectos?


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